Desde el viernes pasado se puso al servicio de la comunidad la variante San Antonio Este, que va desde Ipanema hasta Casa Mía, en Rionegro.
Esta es una vía amplia y de excelentes especificaciones, con andenes a ambos costados del carreteable y una ciclorruta en la margen izquierda. Fuera de eso, el proyecto consta de dos puentes, más tres glorietas en Ipanema, Libertadores y Casa Mía.
Fue necesario construir obras hidráulicas de envergadura, con la instalación, además, de tres box coulverts para la canalización adecuada de aguas de escorrentía.
La calzada tiene una longitud de casi 1,5 kilómetros y la longitud de cada puente alcanza los 139 metros, lo cual implica que los andenes cubran más de 2.800 metros y las ciclorrutas, 1.883 metros.
Según el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, “estas vías mejoran en 70 años hacia adelante la movilidad de vehículos, de peatones y de medios alternativos de transporte como las bicicletas”.
La vía se añade a otras obras construidas desde 2020 para desembotellar el tráfico en la jurisdicción, como Belén – Fiscalía, Comando – Alto Vallejo, Alto Vallejo – Empanadas Caucanas, La Poceta – Tanque y Tanque – La Poceta y que fueron diseñadas con idénticas condiciones técnicas para promover una movilidad segura y sostenible. En total, estas significan en total 19 kilómetros de nuevas vías urbanas.