Dos importantes vías de Antioquia han sido cerradas esta mañana debido a deslizamientos provocados por las intensas lluvias de las últimas horas, según informaron las autoridades.
El primer incidente ocurrió en la autopista Medellín-Bogotá, en la jurisdicción de San Luis, donde una enorme roca acompañada de árboles, tierra y otros materiales cayó sobre la vía, obstruyendo el paso. Videos grabados por personas presentes en la zona muestran cómo un bus de Coonorte se salvó por poco de ser impactado por la roca. Nilson Rosero, comandante del Cuerpo de Bomberos, reportó que el personal de su entidad y de Invías está trabajando para habilitar el paso, al menos en un carril. En el incidente, una persona resultó lesionada, pero no de gravedad, y no requirió traslado a un centro asistencial.
Simultáneamente, la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia ha confirmado el cierre total de la vía Bolombolo-Santa Fe, afectada repetidamente por deslizamientos en los últimos días. Esta vez, el deslizamiento ocurrió en la Ruta 25B02, km 52, en el sector Higuiná, a unos 3 kilómetros de un deslizamiento anterior. El concesionario Devimar está realizando trabajos con maquinaria pesada para remover el material y reabrir la vía, aunque no hay un tiempo estimado para la reapertura debido a las adversas condiciones climáticas.
El sector de Higuiná, en la jurisdicción del municipio de Anzá, es una conexión crucial entre el Occidente y el Suroeste antioqueño. Ante el cierre, las autoridades recomiendan a los conductores tomar la ruta alterna Santa Fe-Medellín-Caldas-Bolombolo.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para restablecer el tránsito en ambas vías lo antes posible.